® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Roque

Nombre Formato Enlace
Archivo 20 cm Ver

Más de la colección

antropología en México. Panorama histórico

Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 32 Tomo IV (1949-1950) Sexta Época (1939-1966). ...

Marquina, Ignacio (author), Piña Chan, Román, 1920-2001 (author), Corona Núñez, José, 1906-2002 (author), Ruz Lhuillier, Alberto, 1906-1979 (author), Thompson, John Eric Sidney, 1898-1975 (author), Jiménez Moreno, Wigberto, 1909-1985 (author), Carrillo y Gariel, Abelardo, 1898-1976 (author), Álvarez y Gasca, Pedro (author), Gorbea Trueba, José (author), Ecker, Lawrence (author), Romero, Javier (author), Faulhaber Kammann, Johanna, 1911-2000 (author), de la Fuente, Julio (author), Pozas Arciniega, Ricardo, 1914-1994 (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Weitlaner, Robert J., 1883-1968 (author), Zavala, Silvio Arturo, 1909-2014 (author), Ulloa Ortiz, Berta (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Roque

San Roque nació en Montpellier hacia el año de 1295 y murió en 1327. Perteneció a una noble y rica familia, siendo su padre el gobernador de Montpellier. A la muerte de sus padres distribuyó su fortuna a los pobres, encomendó el gobierno de Montpellier un tío suyo y, vestido de peregrino, se dirigió a Italia con el fin de visitar el sepulcro de los santos apóstoles en la ciudad de Roma. En Aquapedente encontró que la peste diezmaba a la población y, movido por la caridad al prójimo, se entregó al servicio de los apestados, a los cuales curaba milagrosamente con la señal de la cruz. Después de visitar Roma pasó a Mantua, Modena, Parma y otras ciudades italianas, sirviendo y curando en todas partes a los apestados. En Piacenza contrajo la peste y, una vez curado, volvió a Francia. Al llegar a Montpellier, que se hallaba en guerra, fue tomado por espía y encerrado en una prisión por orden del gobernador, donde murió al cabo de cinco años. Descubierta su identidad después de su muerte, al ser hallado un documento en su poder, fue honrado con grandes y solemnes funerales. Después de ella, muchos milagros atestiguaron su santidad y sus reliquias fueron llevadas furtivamente a Venecia, donde aún son veneradas. Algunos afirman que perteneció a la orden tercera del padre san Francisco. Paulo III instituyó una confraternidad bajo la invocación del santo que Paulo IV elevó a archicofradía. Varios pontífices le concedieron grandes favores, entre ellos, Pío IV, Gregorio XIII y Gregorio XIV.En esta pintura, el santo aparece de cuerpo entero con la vestimenta de peregrino, el sombrero sobre la espalda y el cayado en la mano. Pueden apreciarse sus piernas llagadas, y a sus pies, un perro con un pan en el hocico, el cual, según la leyenda, lo alimentaba en el bosque, cuando se retiró enfermo de la peste.Enciclopedia universal ilustrada, pp. 293-294.

Ficha Técnica
Título San Roque
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 20 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089760
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2800

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.