1.Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, pp. 714-721.

2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 150.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Jerónimo

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 48.5 cm Ver

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Antropología del objeto. 93 Nueva Época (2011) sep...

Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Pérez Islas, Diana Fabiola (author), Medina Trinidad, Violeta Yurikko (author), Torres Sad, Diana (author), González Acosta, Violeta (author), Gámez Leal, Terioska (author), Galindo Castro, Saira Genoveva (author), Márez Tapia, Miguel Ángel (author), Ruiz Torija, Emma Leticia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Jerónimo

San Jerónimo nació hacia el año de 324 en Stredon, en la región dalmática de Panonia, territorio perteneciente a Italia. Su padre vigiló que se le instruyera en todos los aspectos de la religión, así como las letras y las ciencias. Esta instrucción la recibió primero en su hogar y posteriormente en las escuelas de Roma. En poco tiempo llegó a dominar el latín y el griego además de su idioma materno, el ilirio. En el año de 370 se estableció provisionalmente en Aquilea y posteriormente partió a Oriente, junto con sus amigos Inocencio, Heliodoro y Hylas. Jerónimo llegó a Antioquía en 374, retirándose a las soledades de Calquis donde pasó cuatro años como eremita, agregando a sus mortificaciones corporales el estudio y el trabajo constantes. Cuando el santo abandonó el desierto de Calquis, recibió de Paulino, obispo de Antioquia, la ordenación sacerdotal, trasladándose a Constantinopla para estudiar las Santas Escrituras, bajo la dirección de san Gregorio Naciaceno. En 382, Jerónimo regresa a Roma para participar en el concilio convocado por el papa san Dámaso; al término de éste, el papa lo retiene como su secretario, y le pide revise con base en los textos griegos la versión latina de los Evangelios. A la muerte del papa en 385, abandona Roma y parte a Antioquía, dirigiéndose hacia Jerusalén y Belén, en donde con ayuda de otros santos fundó conventos para hombres y mujeres, habitando una amplia cueva cercana al sitio donde naciera Jesús. San Jerónimo murió el 30 de septiembre del año 420, y fue sepultado en la iglesia de la Natividad. Posteriormente sus restos fueron trasladados a la basílica de santa María la Mayor en Roma. (1) Se le considera como el padre de la Iglesia que más estudió las Santas Escrituras. En esta obra, el león que aparece junto a él es su atributo personal. Recuerda a un león que auxilió quitándole una espina de la pata y que por tal motivo quedó a su servicio. La trompeta en el extremo superior derecho está relacionada con una frase que se le atribuye al santo: "Sea que coma, sea que beba, siempre me parece que resuena en mis oídos la trompeta que dice: ¡Levantaos, muertos, y venid a juicio! (2) La presencia del libro alude a su labor como escritor de la Iglesia. La pintura se encuentra en la calle lateral derecha en el primer cuerpo del retablo principal de la Capilla Doméstica.

1.Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, pp. 714-721.

2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 150.

Ficha Técnica
Título San Jerónimo
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 48.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089784
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2776

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.