" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Nacimiento de la Virgen

Sánchez Salmerón, Juan

Nombre Formato Enlace
Archivo 125.5 cm Ver

Más de la colección

Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Disposiciones legales del patrimonio cultural / In...

Dirección General de Bibliotecas


Ver más

Nacimiento de la Virgen

La representación del pasaje del nacimiento de la virgen en la pintura colonial, siguió los lineamientos iconográficos establecidos por tratadistas como Francisco Pacheco, quien recomendaba disponer la historia de la siguiente manera: "Santa Ana en la cama, sentada, arrimada a las almohadas, con tocas y ropas blancas de lienzo, abrigada con una mantellina; una criada que le lleva en un plato algo de comer; san Joaquín sentado a la cabecera y otra mujer anciana que le muestra la niña envuelta en sus mantillas; y el Santo viejo mirando a su bellísima hija con alegría y admiración". (1) Sánchez Salmerón enriqueció la escena con la presencia de Dios Padre, quien preside el acontecimiento desde el rompimiento de Gloria en la parte superior, así como por un grupo de mujeres, y el brasero con carbón encendido en el primer plano. Esta obra formó parte del Tesoro de la Catedral, (2) en el año de 1948 pasó al acervo que se exhibía en el Museo de Arte Religioso. En 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato. (19 Francisco Pacheco, Arte de la pintura, pp. 215-216. (2) Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, p. 115.

Ficha Técnica
Título Nacimiento de la Virgen
Creador Sánchez Salmerón, Juan
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 125.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089793
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2767

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.