Más de la colección
Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...
Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Etnohistoria
Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Bárbara fue encerrada por Dióscoro, su cruel y celoso padre, en una torre para ocultarla de los hombres. Durante su reclusión creció su amor a Dios y decidió dedicarse a la oración y guardar perpetuamente su virginidad. La tradición cuenta que la torre tenía tres ventanas que aluden a la Santísima Trinidad y que cada día una paloma le llevaba la sagrada comunión. Al no acceder a la seducción de un romano, Bárbara fue sometida a una serie de tormentos que finalizaron con su decapitación. (1)En esta obra la santa va ataviada como rica dama de la época, tocada con corona y malla de perlas. Con su mano izquierda sostiene una custodia que recuerda a su amor a la Eucaristía, mientras que con la derecha porta la palma del martirio.A sus pies aparece una jovencita de rodillas, con atuendo también de la época y que posiblemente es el retrato de la donante de la obra.(1) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, fig. 56.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Santa Bárbara con donante |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 101.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089848 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2712 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.