® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Segunda aparición de nuestra señora de la Luz

Nombre Formato Enlace
Archivo 50.5 cm Ver

Más de la colección

Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Segunda aparición de nuestra señora de la Luz

Esta obra representa la segunda escena del milagro de la Virgen de la Luz y está basada con la tradición que narra: "La ejecución de esta imagen no fue cosa fácil. La virgen no aprobó el primer lienzo que ejecutó el pintor, y para fantasías el artista de especies congruentes al original. Esta segunda vez el retrato resultó tan del agrado de Dios y de María, que para su guarda se destinaron cuatro serafines..." (1)En esta obra el pintor incluyó a la devota mujer a quien se le apareció la virgen la cual da indicaciones al pintor. La virgen aparece en un rompimiento de Gloria en el extremo superior derecho del lienzo. Es interesante notar los elementos utilizados por el maestro que ejecuta la obra, como son el caballete, la paleta, el pincel y el tiento, así como la tela con el boceto preparada con almagre, tal como se usó en la pintura colonial mexicana.Esta obra perteneció al acervo del Colegio Jesuita de Tepotzotlán.(1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 350.

Ficha Técnica
Título Segunda aparición de nuestra señora de la Luz
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 50.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089862
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2698

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.