® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Divina Pastora

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 95 cm Ver

Más de la colección

Arte y antropología. 71 Nueva Época (2003) julio-s...

Rodríguez, José Antonio (author), Martín del Campo, David (author), Carrera, Mauricio (author), Ehrenberg, Felipe (author), Dorotinsky, Deborah (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Acevedo, Esther (author), Casanova, Rosa (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Barjau Martínez, Luis Humberto (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Barrio Barrio, Juan Antonio (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 88 Nueva Época (2010) enero-abril. Antropología....

Zurián de la Fuente, Carla (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Gandler, Stefan (author), Medina González Dávila, José (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Romer, Marta (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Alcalá Delgado, Elio (author), Vanegas García, Rosa María (author), Franco Cáceres, Iván (author), Figueroa Matus, José Manuel (author), Wacher Rodarte, Mette Marie (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Inclán Rubio, Rebeca (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Divina Pastora

La imagen del pastor como símbolo cristiano se remonta a la época del paleocristianismo, y se encuentra ya utilizada en las catacumbas. Aunque su uso fue de origen popular, la Iglesia aceptó el paralelismo de Cristo como buen pastor y el de su Madre como pastora que vela e intercede por el género humano, representado por las ovejas, a las cuales cuidan contra el demonio y el pecado.En 1703, bajo el vestido y aspecto de una pastora, la celestial Señora se le apareció al capuchino Isidoro de Sevilla y le pidió que se le honrara bajo esta imagen. Erigida en patrona de los misioneros capuchinos de Cataluña, este nuevo tipo iconográfico de la Divina Pastora, se extendió pronto por todas las regiones españolas y sus posesiones en América.Miguel Cabrera reprodujo esta imagen tan difundida en su época en la que María como pastora apacienta a su rebaño, compuesto por ovejas que llevan en la boca una rosa, símbolo de amor a la virgen. En su segundo plano se observa la lucha de san Miguel con el demonio para salvar una oveja descarriada.La obra proviene del antiguo acervo del Museo de Arte Religioso y se integró a las colecciones del Museo Nacional del Virreinato en el año de 1964.Este cuadro es pareja de la obra titulada El Divino Pastor con número de inventario 10-241480.

Ficha Técnica
Título Divina Pastora
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 95 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089864
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2696

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.