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La iconografía de Cristo como Salvador del mundo se repite sin cambios desde sus primeras representaciones. Ya en el siglo XVII, en la Nueva España, los maestros de la pintura recrearon esta imagen vistiéndola con túnica y manto azul que simbolizan la verdad revelada y el amor. (1) Como una constante de el Salvador del mundo, Jesucristo aparece resurrecto, presentando las llagas en manos y pies y sosteniendo con su mano izquierda la esfera azul-representación del mundo- ceñida por dos franjas doradas y corona por una cruz en alusión a la salvación del género humano a través de su sacrificio. Miguel Cabrera, ciñéndose a los modelos establecidos en siglos anteriores, mantiene todas las características iconográficas mencionadas; a los pies de Cristo inscribe la leyenda: Salvator Mundi. Cabrera recrea este tema en un recinto cerrado donde se destacan los muros y el piso de la habitación. Esta obra perteneció al Colegio Jesuita de Tepotzotlán y estuvo asociada a un apostolado del que se conserva el lienzo mariano con el tema de la Reina de los apóstoles. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (2)
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.
2. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 7.
Ficha Técnica | |
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Título | Salvator Mundi |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Cristológico |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 115.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089869 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2691 |
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