Más de la colección
aves en la historia natural novohispana
Eduardo Corona Martínez (Centro INAH Morelos)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...
Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La iconografía de Cristo como Salvador del mundo se repite sin cambios desde sus primeras representaciones. Ya en el siglo XVII, en la Nueva España, los maestros de la pintura recrearon esta imagen vistiéndola con túnica y manto azul que simbolizan la verdad revelada y el amor. (1) Como una constante de el Salvador del mundo, Jesucristo aparece resurrecto, presentando las llagas en manos y pies y sosteniendo con su mano izquierda la esfera azul-representación del mundo- ceñida por dos franjas doradas y corona por una cruz en alusión a la salvación del género humano a través de su sacrificio. Miguel Cabrera, ciñéndose a los modelos establecidos en siglos anteriores, mantiene todas las características iconográficas mencionadas; a los pies de Cristo inscribe la leyenda: Salvator Mundi. Cabrera recrea este tema en un recinto cerrado donde se destacan los muros y el piso de la habitación. Esta obra perteneció al Colegio Jesuita de Tepotzotlán y estuvo asociada a un apostolado del que se conserva el lienzo mariano con el tema de la Reina de los apóstoles. Obra consignada por Pablo C. de Gante. (2)
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218.
2. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 7.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Salvator Mundi |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Cristológico |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 115.5 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089869 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2691 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.