® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Miguel Arcángel

Santander, Antonio de

Nombre Formato Enlace
Archivo 126 cm Ver

Más de la colección

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Miguel Arcángel

Santander ha representado en esta obra a san Miguel Arcángel vestido con su coraza azul, tachonada de estrellas y decorada con el sol y la luna. El sol se ha interpretado en la iconografía cristiana como símbolo de Cristo, relacionado con la profecía de Malaquías del nacimiento de Cristo como sol de Justicia (Malaquías IV, 2). Juntos, sol y luna, son atributos de la Virgen, (1) pero en el caso de san Miguel estos símbolos están asociados, además, a la justicia en el Juicio Final. El bastón o cetro que sostiene con su mano derecha, lo identifica como el soberano o capitán de los ángeles. (2) Su estandarte es uno de sus atributos personales desde la época gótica, sólo que eneste caso está decorado con el monograma de Cristo coronado con la cruz, que no es otro que el escudo empleado por los jesuitas. Por la naturaleza celeste del arcángel se le representa sobre un cúmulo de nubes, recordando esto el hecho de la aparición de Miguel sobre una majestuosa nube de la que salían rayos y rodeado de multitud de ángeles para entregar a los hebreos la ley. La obra pertenece al acervo original del colegio jesuita de Tepotzotlán.

1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 51.

2. Ibídem, p. 254.

Ficha Técnica
Título San Miguel Arcángel
Creador Santander, Antonio de
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Angélico
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 126 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089937
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2622

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.