® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Madre Agustina de Santa Teresa

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

Vigilantes y vigilados. Seguridad, espionaje, cont...

Salazar Anaya, Delia (author), Santander Ontiveros, Juan Carlos (author), Flores Clair, Eduardo (author), Sáenz López, Edgar (author), Cisneros Chávez, Nidia (author), Ortiz Peralta, Rina (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Pulido, Gabriela (author), Serrano Álvarez, Pablo (author), Pulido Esteva, Diego (author), Servín, Elisa (author), Oikión Solano, Verónica (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 29 Tomo I (1939-1940) Sexta Época (1939-1966). A...

Valenzuela, Juan (author), Romero, Javier (author), Noguera Auza, Eduardo, 1896-1977 (author), Cabrera, Luis G. (author), Fernández, Miguel Ángel (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Rosado Ojeda, Vladimiro, 1906-1982 (author), Margain Araujo, Carlos R. (author), Becerra, Marcos E., 1870-1940 (author), Barrera Vásquez, Alfredo, 1900-1980 (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero Flores, Jesús, 1885-1987 (author), Campos, Rubén M., 1876-1945 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Madre Agustina de Santa Teresa

Pintura de forma rectangular que retrata de medio cuerpo a la madre Agustina de Santa Teresa, de la orden de las concepcionistas, viste el hábito propio de su orden, lleva sobre el pecho un escudo ovalado con la imagen de la Inmaculada Concepción, y sobre el hombro derecho un pequeño medallón circular, donde se repite el mismo tema que en el escudo. La religiosa sostiene en su mano derecha un pequeño libro con tapas en negro.En el siglo XVI se fundaron en la Nueva España 19 conventos, ocho de concepcionistas, que fueron las pioneras de la obra conventual femenina. Algunos de los promotores de estos conventos fueron obispos, como Zumárraga, que fundó el de la Inmaculada Concepción. Más tarde, los conventos contaron con algunos patronos, como don Simón de Haro y su esposa doña Isabel Barrera, quienes reedificaron la iglesia y convento de la Concepción.De la reverenda madre María Agustina de Santa Teresa sólo sabemos que escribió los éxtasis y visiones que acontecieron a la venerable madre María de Jesús, monja perteneciente a la misma orden y también al convento de la Concepción de Puebla.Esta pintura hace par con el retrato de la Venerable madre María de Jesús Tomelín, con número de inventario 10-168023.Josefina Muriel, "Monjas coronadas", Artes de México, p. 21.

Ficha Técnica
Título Madre Agustina de Santa Teresa
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089945
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2614

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.