® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Juan de Sahagún

Nombre Formato Enlace
Archivo 103 cm Ver

Más de la colección

antropología en México. Panorama histórico

Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 193 (2005). 193 Año 5 (2005) dic...

Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Juan de Sahagún

Nace en Sahagún, provincia de León, hacia 1430. Estudió humanidades y entró al servicio de Alonso de Cartagena, obispo de Burgos, quien lo ordenó sacerdote y lo nombró canónigo. En 1456, a la muerte de su protector, se matriculó en la Universidad de Salamanca, profesando en la orden de san Agustín en 1463. La libertad con que predicaba y ejercía el apostolado le valió serios disgustos. Su muerte, acaecida el 11 de junio de 1479, se debió, según la tradición más antigua, a envenenamiento provocado por sus enemigos.San Juan de Sahagún fue beatificado en 1601 y canonizado en 1691. En general, el santo viste el hábito de su orden, la túnica de anchas mangas con muceta y capuchón, así como el cinturón de cuero negro que pende del lado derecho. Su atributo más frecuente es el cáliz, que conforme a la historia, puede convertirse en copa con una serpiente alada, lo que alude a la muerte que padeció por envenenamiento. También suele representársele con el demonio bajo sus pies o una espada o lanza en el suelo, en recuerdo de las diversas luchas y discordias que apaciguó.En esta obra se le representa de pie con el cáliz en la mano derecha y el birrete en la izquierda. A su derecha se encuentra una mesa cubierta con un mantel azul sobre la cual aparecen unos libros y un tintero.Al pie del cuadro se encuentra el nombre del santo, y aunque sabemos que fue agustino, la vestimenta que presenta en esta obra no coincide con el hábito de dicha orden.Enciclopedia universal ilustrada, t. 28, 2a parte, p. 2971.Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, pp. 160-161.

Ficha Técnica
Título San Juan de Sahagún
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 103 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090009
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2550

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.