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La iconografía de esta escena se encuentra basada en Los evangelios apócrifos en los que se narra cómo los padres de María la llevaron, cuando tenía tres años, al templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios. La presentación no era exigida por la ley, pero consistía en dedicar al servicio de Dios en el templo al "fruto de bendición". (1) Isidoro de Tesalónica menciona que a este acto no sólo asistieron los padres de la Virgen, sino además todos sus parientes y las personas más ilustres y distinguidas de Jerusalén. En esta obra, los quince peldaños que menciona el pasaje del Evangelio del pseudo Mateo se ven reducidos a tres; la Virgen se encuentra hincada en el segundo, mientras el sacerdote, de manera inusual en el arte mexicano, aparece sentado. Las rosas esparcidas por los escalones hacen alusión al amor divino. La festividad de la presentación o la entrega de María al templo fue eliminada del Breviario por el papa Pio V, y vuelta a poner en él por el mismo para en el año de 1583. La cristiandad celebra esta fiesta el 21 de noviembre.
1. Juan Croisset, Año cristiano, t. XI, p. 377.
2. Ibídem, p. 378.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Presentación de la Virgen al templo |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 48 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090026 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2533 |
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