Más de la colección
Arte y antropología. 71 Nueva Época (2003) julio-s...
Rodríguez, José Antonio (author), Martín del Campo, David (author), Carrera, Mauricio (author), Ehrenberg, Felipe (author), Dorotinsky, Deborah (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Acevedo, Esther (author), Casanova, Rosa (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Barjau Martínez, Luis Humberto (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Barrio Barrio, Juan Antonio (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 73 Nueva Época (2004) enero-marzo. Antropología....
Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Sánchez Mastranzo, Nazario A. (author), Peralta Flores, Araceli (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Ramírez Castilla, Gustavo A. (author), Rodríguez Rosas, Sixto (author), Peréz Silva, Carlos Vanueth (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Noval Vilar, Blanca (author), Huidobro Salas, Luis (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Jáuregui, Juan Pablo (author), Soberón Mora, Arturo (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra representa a Jesucristo antes de recibir la lanzada en el pecho con el sol y la luna a punto de completar el eclipse. En un segundo plano se presenta la ciudad amurallada de Jerusalén.Según las instrucciones del tratadista Francisco Pacheco, la escena de la crucifixión se debía representar con una cruz en la que: "...las cuatro extremidades o puntas de la cruz del Señor, parece, significan que Jesucristo limpió y redimió con su cruz el orbe entero por todas cuatro partes en que terminan, liberando así espiritualmente el género humano”. (1) Además debe observarse que Cristo fue sujeto con cuatro clavos, a la manera de las representaciones medievales.(1) Francisco Pacheco, Tratado de la pintura, t. ll, pp. 128-130.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Cristo en la cruz |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090033 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2526 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.