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El desarrollo iconográfico de la imagen de la Inmaculada Concepción encaminado a resaltar la pureza de María, a través de los símbolos que lo rodean, se inició en el siglo XV en Europa. Al llegar a América se encuentra ya casi perfilado; sin embargo, será hasta mediados del siglo XVII cuando se fijen las características que nos resultan más familiares y que se basan en los modelos realizados por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. En esta obra la Virgen viste la indumentaria que le será habitual a partir de mediados del siglo XVII: túnica blanca, símbolo de pureza, y manto azul, que señala de sabiduría, amén de que su cabeza queda rodeada por una aureola con doce estrellas; se encuentra de pie sobre una peana de angelillos; dos de ellos portan símbolos como la torre de marfil, una palma y dos rosas. Como características particulares de esta representación, la luna no se encuentra en cuarto creciente, y las rosas y la palma parecen tener un significado triunfal, por lo que el lienzo se relaciona también con el pasaje de la Asunción de la Virgen.
Ficha Técnica | |
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Título | Inmaculada Concepción |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 82 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090042 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2517 |
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