® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Ignacio hace su profesión

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 344 cm Ver

Más de la colección

. 30 Tomo II (1941-1946) Sexta Época (1939-1966). ...

Fastlicht, Samuel (author), Faulhaber Kammann, Johanna, 1911-2000 (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), García Payón, José, 1896-1977 (author), Moedano Köer, Hugo (author), Maldonado Koerdell, Manuel, 1908-1972 (author), de la Fuente, Julio (author), Rendón, Silvia (author), Romero, Jesús C. (author), Guerrero, Raúl G. (author), Cowan, George M., 1916-2017 (author), Harris, Margaret (author), Hilton, Kenneth S. (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Castelo de Zavala, María (author), Miranda, José, 1903-1967 (author), Hernández Serrano, Federico (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio hace su profesión

En esta obra se observa la figura de san Ignacio de Loyola en el interior de un templo, de pie frente a un altar, vistiendo roquete, casulla y estola, en actitud de ofrecer la comunión a seis personajes que se encuentran de rodillas a su alrededor. Los seis hombres visten ropa talar oscuro y sostienen entre sus manos documentos. Al fondo de la composición se aprecia la figura de una Inmaculada Concepción en el interior de un nicho.Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola cuando, elegido por unanimidad por sus compañeros para ser el primer general de la orden, realizó su primera profesión solemne en la capilla de la Santísima virgen en la Basílica de San Pablo. Cuenta la historia que, en 1541, después de ser aprobadas y suscritas las Constituciones, todos los compañeros se reunieron para elegir general. Después de eso, el viernes 22 de abril, en la iglesia de San Pablo, fue ordenado que Iñigo dijese misa y que todos los otros recibiesen la comunión de su mano. En el momento de ofrecer la comunión debía sostener con una mano la hostia sobre la patena y con la otra un papel en el cual estaba redactado su voto. Los demás jesuitas aparecen también representados con un papel en la mano, pues para la elección de general todos debían presentar por escrito en una cédula su opinión.Este cuadro cuenta con el número 22 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Obras completas de san Ignacio de Loyola, pp. 289-291.

Ficha Técnica
Título San Ignacio hace su profesión
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 344 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090054
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2504

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.