Más de la colección
Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicion...
Muratalla, Benjamín (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Jáuregui, Jesús (author), Sánchez Pichardo, Pablo (author), Camacho Ibarra, Fidel (author), Lara González, José Joel (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Gutiérrez Rojas, Daniel Ernesto (author), Pérez Quiroz, Jesús Fernando (author), Flores Mercado, B. Georgina (author), Razo Oliva, Juan Diego (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Minera Castillo, Ana Luz (author), Valdez Martínez, Alma Gabriela (author), Limón Silicéo, Marisol (author), García González, Oscar (author), Serrano Pérez, José Fernando (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Rueda, María Felipa (author), de la Garza, María Luisa (author), Ramírez Olguín, Rosa Linda (author), Barroso Pérez, Raquel (author), Toledo Martínez, Sandra Antonia (author), Madrigal Limón, Ana Luisa (author), Canseco Cervantes, Ruth María (author), Balderas Medina, Aideé (author), Cruz, Eloy (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Presentación de la Lotería Wixárika: wixárika (del...
Álvarez Juárez, Erika Alejandra
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
En la parte central de esta obra puede observarse al Iñigo de rodillas, vestido con túnica y capa negras. En la parte superior aparece la figura de Dios Padre, sentado en un trono de nubes, con túnica blanca y manto rojo, se aprecia un orbe a su derecha, y en la mano izquierda sostiene el cetro; está rodeado por dos angelitos y cuatro querubines. A su izquierda se encuentra la figura de Dios Hijo, que carga la Cruz, vestido con túnica y manto verdes, ciñendo la Corona de Espinas. A la izquierda del óleo se muestra otra escena en la que aparecen el santo y un compañero vestidos con ropajes negros y sombreros de peregrinos, frente a una panorámica de Roma.Estas escenas nos remiten a la historia de la vida se san Ignacio de Loyola cuando, en noviembre de 1537, emprendió el camino de Roma en compañía de Fabro y Laínez. A algunas millas de la ciudad, entraron en la pequeña capilla de la Storta, donde Iñigo tuvo una nueva iluminación: mientras oraba, sintió que toda su alma cambiaba, y una clara certidumbre se apoderó de él, la de que "el Padre le ponía con su Hijo". El Eterno Padre se le apareció en el cielo abierto, con Jesucristo ante Él, llevando su cruz, y los dos miraron amorosamente a Iñigo: "Quiero" decía el Padre, "que tomes a éste por tu servidor"; y, Jesucristo, interpelando a Ignacio, respondió: "Quiero que tú seas mi siervo" y "Yo, añadió el Padre, os seré propicio en Roma". Este cuadro, que cuenta con el no. 18 de la serie, perteneció originalmente a la casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Maravillosa visión que tuvo San Ignacio camino a Roma |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090058 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2500 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.