® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Ignacio ve subir al cielo el alma del último de sus compañeros

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 280 cm Ver

Más de la colección

. 97 Nueva Época (2014) enero-abril. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Ortiz-Hernán Pupareli, Elami (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Jáuregui, Jesús (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Acosta Neri, Israel (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Rodríguez Shadow, María de Jesús (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Lugo Ramírez, Mónica (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Torres Soria, Pablo (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucia (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 73 Nueva Época (2004) enero-marzo. Antropología....

Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Sánchez Mastranzo, Nazario A. (author), Peralta Flores, Araceli (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Ramírez Castilla, Gustavo A. (author), Rodríguez Rosas, Sixto (author), Peréz Silva, Carlos Vanueth (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Noval Vilar, Blanca (author), Huidobro Salas, Luis (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Jáuregui, Juan Pablo (author), Soberón Mora, Arturo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio ve subir al cielo el alma del último de sus compañeros

En esta obra se aprecia al centro del óleo, de rodillas, con hábito y capa negros, la figura de san Ignacio que observa una figura humana cubierta únicamente con un cendal blanco, volando sobre un paisaje, entre nubes y rodeada por tres ángeles y dos querubines. A la izquierda del óleo, otra escena muestra al santo acompañado de otro personaje, abrazando a un enfermo dentro de una choza.Esta pintura nos remite a la historia de la vida de san Ignacio cuando, a fines de julio de 1537, después de ordenados él y sus compañeros, convinieron en salir de Venecia y repartirse por varias ciudades, en donde mendigarían su pan y reservarían largas horas para la meditación, con el objeto de prepararse para su primera misa. La escena del fondo recuerda que en Basano, Jayo y Rodríguez compartían la vida con un ermitaño. Dormían en el suelo y el alimento les preocupaba poco. Con las privaciones, Rodríguez cayó enfermo y los médicos lo desahuciaron. Al enterarse Iñigo, fue en su busca acompañado de Laínez y Fabro. Como lo describe la escena secundaria de la pintura, al llegar ante Rodríguez, el santo lo abrazó y desde ese momento el enfermo sintió mejoría.La escena principal hace alusión al momento en que los padres Hoces y Coduri fueron enviados a Padua, donde el primero enfermó y murió. Iñigo estaba entonces en Monte Casino ocupado en dar los Ejercicios Espirituales, sin embargo, una mañana en que oía misa, tuvo la visión que el pintor dejó plasmada en este cuadro: vio a Hoces resplandeciente de gloria en medio de los santos y del ángeles. Esta obra tiene asignado el número 17 dentro de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 271-280.

Ficha Técnica
Título San Ignacio ve subir al cielo el alma del último de sus compañeros
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 280 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090059
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2499

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.