® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Ignacio exorcizando

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 248 cm Ver

Más de la colección

Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Antropología en México: a veinticinco años de su p...

Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio exorcizando

En esta obra se encuentra, al centro de la composición, la figura de san Ignacio apoyando su diestra sobre la cabeza de una mujer que sufre de convulsiones. Al lado de la enfermera se encuentra una mujer de rodillas, un hombre que la detiene por los brazos y cinco personajes más que observan la escena. A la izquierda de la composición, a la entrada de un templo, el santo posa su mano derecha sobre la frente de un hombre, mientras que a espaldas de éstos aparecen dos caballeros.La escena se hace referencia al pasaje de la vida de san Ignacio cuando se encontraba restableciéndose en el hospital de la Magdalena, en Azpeitia. En ese periodo curó milagrosamente a varios enfermos. Uno de ellos fue un hombre que sufrió ataques epilépticos durante varios años y sanó cuando Iñigo puso su mano derecha sobre su cabeza. Otro caso fue el de una mujer que llevaba cuatro años posesa y no encontraba descanso. Las personas que la llevaban rogaron a Iñigo que arrojara de ella el demonio, a lo que éste respondió que no era sacerdote, pero que encomendaría a Dios a la enferma. Pronto la posesa quedó libre.La obra tiene asignado el número 15 dentro de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 195-196.

Ficha Técnica
Título San Ignacio exorcizando
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 248 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090061
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2497

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.