® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Ignacio predica en su patria y explica la doctrina cristiana

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 301 cm Ver

Más de la colección

. 99 Nueva Época (2015) abril. Antropología. Bolet...

San Juan Victoria, Carlos (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Guzik Glantz, Ruth (author), Santos García, Saúl (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Correa, Ethel (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Mendoza Beltrán, Abraham (author), Torres Soria, Pablo (author), Cruz Flores, Sandra (author), Peña Peláez, Norma Cristina (author), Fernández Mendiola, Sara Eugenia (author), Rodríguez Ibarra, Moisés Adrián (author), Cruz Becerril, Alfonso (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucía (author), Ramiro Esteban, Pilar (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 189 (2005). 189 Año 5 (2005) oct...

Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio predica en su patria y explica la doctrina cristiana

En la sección central de la composición, conformada por un espacio exterior, se encuentra la figura de san Ignacio vestido con sotana negra, de pie sobre una roca. En la parte izquierda de la obra es posible observar a cinco mujeres-una de ellas con un niño en los brazos-acompañadas por cuatro hombres a caballo y uno a pie. A la derecha del óleo se localiza otro grupo de personas que observan también al santo. El fondo lo componen árboles y montañas. Esta escena hace referencia a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola cuando, alrededor del año 1535, se encontraba en el hospital de la Magdalena, en Azpeitia. Con el objeto de adoctrinar, reunía todos los días a niños, y a los adultos tres veces a la semana, para enseñarles el catecismo. El interés de la población por escuchar a Igiño fue tal, que en poco tiempo el espacio de la capilla del hospital fue insuficiente para albergar a todos, por lo que el santo se vio en la necesidad de predicar al aire libre, como lo muestra esta obra.La obra cuenta con el número 14 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 180-181.

Ficha Técnica
Título San Ignacio predica en su patria y explica la doctrina cristiana
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 301 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090062
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2496

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.