® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Ignacio herido en la batalla de Pamplona

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo 226 cm Ver

Más de la colección

Viejas y nuevas religiosidades. 68 Nueva Época (20...

Ortiz Echániz, Silvia (author), Lagarriga Attias, Isabel (author), González Torres, Yolotl (author), Dorantes González, Alma (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Díaz Brenis, Elizabeth (author), Alcocer, Paulina (author), Neurath, Johannes (author), Jáuregui, Jesús (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cien años. Anales del Museo Nacional de México (18...

Matos Moctezuma, Eduardo (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Zermeño, Guillermo (author), Arroyo García, Sergio Raúl (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Velasco L., Ana Ma. L. (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Galindo y Villa, Jesús (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Adán, Elfrego, 1883-1946 (author), Robelo, Cecilio A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio herido en la batalla de Pamplona

En el primer plano de esta obra se aprecia la figura de san Ignacio vistiendo armadura, recostado en los brazos de dos soldados que lo sostiene. Otros cuatro militares, detrás de ellos, observan la escena. Al fondo se aprecia una fortaleza de carácter medieval con dos grandes torres, sobre las que se libra una batalla. En el extremo derecho de óleo se muestra otra escena del evento. El pasaje representado en esta pintura nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola, alrededor del año de 1521, cuando el rey Francisco I de Francia planeaba invadir Navarra y el duque de Nájera-entonces virrey de Navarra-solicitó a Iñigo que fuera a Loyola, reclutara soldados, hiciera acopio de armamentos y acudiera a la defensa de la fortaleza de Pamplona, cuya construcción inconclusa ofrecía poca seguridad a los defensores. El 19 de mayo los franceses asediaron la ciudad y se apoderaron de ella. En la defensa, Iñigo salió malherido de una pierna.En la obra en cuestión podemos apreciar el momento en que, ya caído Iñigo, los franceses lo llevan a alguno de los hospitales, pues su general André de Foix se sintió movido por el estado físico en que se encontraba. Las consecuencias de la herida sufrida fueron el preámbulo de la conversión de Iñigo, que cambiaría el destino de su vida.La obra cuenta con el número 2 que le fue asignado en la serie perteneciente originalmente en la Casa Profesa de México. Pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp.39-44.

Ficha Técnica
Título San Ignacio herido en la batalla de Pamplona
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 226 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090073
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2485

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.