Cabrera, Miguel
Más de la colección
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...
Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En el primer plano de esta obra se aprecia la figura de san Ignacio vistiendo armadura, recostado en los brazos de dos soldados que lo sostiene. Otros cuatro militares, detrás de ellos, observan la escena. Al fondo se aprecia una fortaleza de carácter medieval con dos grandes torres, sobre las que se libra una batalla. En el extremo derecho de óleo se muestra otra escena del evento. El pasaje representado en esta pintura nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola, alrededor del año de 1521, cuando el rey Francisco I de Francia planeaba invadir Navarra y el duque de Nájera-entonces virrey de Navarra-solicitó a Iñigo que fuera a Loyola, reclutara soldados, hiciera acopio de armamentos y acudiera a la defensa de la fortaleza de Pamplona, cuya construcción inconclusa ofrecía poca seguridad a los defensores. El 19 de mayo los franceses asediaron la ciudad y se apoderaron de ella. En la defensa, Iñigo salió malherido de una pierna.En la obra en cuestión podemos apreciar el momento en que, ya caído Iñigo, los franceses lo llevan a alguno de los hospitales, pues su general André de Foix se sintió movido por el estado físico en que se encontraba. Las consecuencias de la herida sufrida fueron el preámbulo de la conversión de Iñigo, que cambiaría el destino de su vida.La obra cuenta con el número 2 que le fue asignado en la serie perteneciente originalmente en la Casa Profesa de México. Pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp.39-44.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San Ignacio herido en la batalla de Pamplona |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 226 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090073 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2485 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.