® Derechos Reservados
1/1 Objetos

La anunciación

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Revelaciones de la Arqueología Mexica

María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La anunciación

Esta representación se basa en el texto evangélico de san Lucas que dice: "En el mes sexto fue enviado por Dios el ángel Gabriel [a] una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una Virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Entró donde ella estaba, y dijo: Alégrate, llena de gracia. El señor es contigo. Ella se turbó con esta salutación y pensaba qué significaría semejante saludo. El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios y vas a concebir en tu seno y darás a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús... Respondió María al ángel: ¿Cómo será esto, pues no conozco varón? El ángel respondió y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lucas I, 26-37).Siguiendo la tradición renacentista, en este cuadro san Gabriel aparece sobre una nube, mientras la virgen, de rodillas frente a una mesa, baja la mirada: la escena se desarrolla en un suntuoso recinto arquitectónico, la enriquecen dos ángeles que acompañan a María y dos que sostienen el florero con azucenas y rosas, flores que pueden relacionarse con la virginidad, la pureza y el triunfo contra el pecado.La obra fue adquirida para el Museo en el año de 1972.

Ficha Técnica
Título La anunciación
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090077
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2481

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.