San Ignacio velando sus armas ante la Virgen de Monserrat

Cabrera, Miguel

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 23 Tomo VI (1929) Cuarta Época (1922-1933). Anal...

Rojas, Mariano J. (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Rodríguez Barragán, Marcos (author), Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Arroyo Cabrera, Miguel (author), Olivo Lara, Margarita (author), Raynaud, Georges (author), Alcocer Rodríguez, Ignacio, 1870-1936 (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


aves en la historia natural novohispana

Eduardo Corona Martínez (Centro INAH Morelos)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Ignacio velando sus armas ante la Virgen de Monserrat

En esta obra se aprecia a san Ignacio de Loyola vistiendo sayal café con un cayado y su guaje, de rodillas al pie de un altar, en el interior de lo que parece ser una capilla; a su lado se encuentran dos espadas y una campanita. Al fondo de la escena se observan un paño con la imagen de la Verónica, dos ángeles con varas de flores y, entre dos columnas, una escultura de una virgen con Niño. A la izquierda del óleo, en otra escena en un paraje exterior, se observa el santo en actitud de dar sus vestiduras a un personaje vestido pobremente. Esta representación nos remite a la historia de la vida de san Ignacio de Loyola tiempo después de su conversión. Una vez recuperado de la herida que sufrió en la batalla de Pamplona, Iñigo decidió salir de Loyola en 1522. En el camino compró una tela con la que se hacían ordinariamente los costales y se hizo confeccionar una túnica larga hasta los pies; compró también un báculo, una calabacilla y un par de espaldillas. Después remontó su camino hacia el santuario de la Virgen de Monserrat. Iñigo llegó a Monserrat el 21 de marzo de 1522 y decidió, a la manera de las tradiciones caballerescas, "velar sus armas toda una noche, sin sentarse ni acostarse", delante del altar de la virgen. Allí resolvió dejar sus ropas de soldado y vestir la librea de Jesucristo. Según cuenta la tradición, el mismo san Ignacio relató que la víspera de nuestra señora de Marzo, llegada la noche, buscó lo más secretamente que pudo a un pobre, se despojó de sus vestidos y se los dio para revestirse -como él deseaba- con un sayal de penitencia, aquel que se había mandado confeccionar. Después se puso de rodillas delante del altar, donde oró toda la noche, con el báculo en la mano.A esta obra le fue asignado el no. 4 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México; pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp. 57-64.

Ficha Técnica
Título San Ignacio velando sus armas ante la Virgen de Monserrat
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 295 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090079
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2479

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.