" />

Adoración de los pastores

Sánchez Salmerón, Juan

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Adoración de los pastores

La iconografía plasmada en este cuadro deriva del texto bíblico que narra: "Y había en la misma región unos pastores acampados al raso que velaban sobre su rebaño. Un ángel del Señor se presentó entre ellos... Y el ángel les dijo: No temáis pues os anuncio una gran alegría, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy un salvador... Y ésta os será la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre... Los pastores se decían entre sí: Vayamos pues, a Belén y veamos este suceso... Y fueron con prisa y encontraron a María y José y al niño reclinado en el pesebre" (San Lucas: II, 8-16). La tradición de representar al Niño desnudo se remonta a la época renacentista y se encuentra relacionada con la Nuditas Temporalis, que simboliza la carencia de bienes y posesiones terrenales y que es natural al hombre al nacer, y con la Nuditas Virtualis, que es símbolo de la pureza e inocencia. Sánchez Salmerón, siguiendo un esquema compositivo muy repetido en el siglo XVII, distribuyó a todos los personajes alrededor del Niño que, además, es la principal fuente lumínica de la obra. El grupo de pastores tiene la particularidad de incluir entre sus integrantes dos niños, así como una mujer que lleva entre sus brazos un cesto con una gallina. Los presentes que los pastores ofrecen al Niño están relacionados con el sacrificio y la esperanza. La obra formó parte del acervo del Museo de Arte Religioso, contiguo a la Catedral de México.

Ficha Técnica
Título Adoración de los pastores
Creador Sánchez Salmerón, Juan
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 191 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090092
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2466

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.