® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Venerable madre María de Jesús de Ágreda

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 98 cm Ver

Más de la colección

antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 31 Tomo III (1947-1948) Sexta Época (1939-1966)....

Maldonado Koerdell, Manuel, 1908-1972 (author), Acosta, Jorge Ruffier, 1908-1975 (author), Du Solier Massieu, Wilfrido (author), Bernal del Castillo, Ignacio (author), Estrada Balmori, Elma (author), Armillas García, Pedro, 1914-1984 (author), Pozas Arciniega, Ricardo, 1914-1994 (author), Barlow, Robert Hayward, 1918-1951 (author), Carrera Stampa, Manuel, 1917-1978 (author), de la Fuente, Julio (author), Villagra Caleti, Agustín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Venerable madre María de Jesús de Ágreda

Pintura que representa, enmarcada en un óvalo y de medio cuerpo, a sor María de Jesús de Agreda. La monja viste el hábito propio de la orden de las concepcionistas, denotando cierta austeridad. Con su mano izquierda sostiene un libro, y con la derecha, una pluma de escribir. La venerable madre sor María de Coronel y Arana nació en Agreda, provincia de Soria, el 2 de abril de 1602. A los 16 años tomó el hábito en el convento de religiosas descalzas de la Inmaculada Concepción de la Villa de Agreda, convento fundado por sus padres, don Francisco Coronel y doña Catalina de Arana. Fue elegida abadesa, con dispensa de edad, cargo que ejerció durante 35 años. Fundó un nuevo convento a extramuros de la villa, y en él se instaló la comunidad en 1633. La fama de su santidad y virtudes trascendió a todas partes del reino, y compartió el respeto y admiración de los más insignes hombres de su época, tanto eclesiásticos como seglares. Al pie de la pintura se lee la siguiente inscripción: La. V. Madre Sor María d Jesús. Nació de Padres Nobles a 2 d Abril d 1602 en la Noble y Antigua Villa de Agreda en la Provincia de Burgos. Fue abadesa del exemíaxissimo Convento d la Puríssima Concep.on d la Regular Observancia d N.P.S. Francisco q en dicha Villa fundó y edificó. Hizo officio d Secretaria d la Reina d los Angeles Maria Santíssima Ntra Sra. escrvió su prodigiosíssima vida; con el título d Mistica Ciudad de Dios y formó otros quadernos místicos para utilidad comun d las Religiosas y pernas espirituales. Murió a 23 d Mayo primer día d Pascua del Espíritu S.to de 1665, y oy se entiende en la Causa de su Beatificación.

Enciclopedia universal ilustrada, t. 3, pp. 430-431.

Ficha Técnica
Título Venerable madre María de Jesús de Ágreda
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Retrato femenino
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 98 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090107
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2451

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.