® Derechos Reservados
1/1 Objetos

José Antonio de Flores y Ribera

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...

Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

José Antonio de Flores y Ribera

Don José Antonio de Flores y Ribera estudió en el viejo colegio de Santa María de Todos los Santos; fue rector en dos ocasiones de la Real Universidad de México y catedrático de vísperas de leyes en la misma universidad. Fungió como provisor, vicario general y gobernador del obispado de Guadalajara, también como canónigo de la iglesia metropolitana de México y obispo de Nicaragua. En esta última sede actuó con gran celo apostólico convirtiendo a los infieles de las misiones de Matagalpa; bautizó a más de 400 de ellos. Fueron tan penosos los trabajos que pasó en este sitio, que le ocasionaron la muerte a los 50 años de edad, en diciembre de 1756.En este cuadro de forma rectangular se presenta a don Antonio de Flores y Ribera de cuerpo entero y de pie. Viste traje talar y muceta color púrpura sobre roquete blanco y lleva cruz pectoral. En la composición vemos a dos indígenas, uno con camisa a rayas y otro con camisa blanca; ambos llevan tonsura. El prelado toca con su mano la cabeza de uno de ellos. En el lado derecho de la pintura observamos una mesa con una beca en color rojo, un tintero y una mitra en blanco, incrustada con piedras y bordada en oro; sobre un cortinaje verde, en la parte superior, su escudo nobiliario, y en la parte inferior de la pintura, una inscripción.Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 82.

Ficha Técnica
Título José Antonio de Flores y Ribera
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090121
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2437

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.