Más de la colección
Música tradicional y procesos de globalización. 80...
Casas de la Torre, Benigno (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Ruiz Castillo, Eduardo (author), Catalá, Tonatiuh (author), Reyes Godínez, Marissa (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Gallegos Gómora, Miriam Judith (author), Fernández Palomo, María Aldara (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Hernández Vaca, Víctor (author), Quintanar Miranda, María Cristina (author), Sheehy, Daniel (author), Gottfried, Jessica (author), Vela Cano, Nidelvia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Fierro Alonso, Ulises Julio (author), Calderón de la Barca Guerrero, Nelly (author), Zárate Rosales, Alberto (author), Mota Martínez, Mario (author), Blanco Arboleda, Darío (author), Sanromán, Jaime (author), Loza, Steven (author), Muratalla, Benjamín (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Nació en Colmenar Viejo, Castilla la Nueva. Fue capellán del rey, fiscal de la real capilla y juez de las reales jornadas, visitador del obispado de Oviedo y de la abadía de Alcalá la Real y abad bendito de San Isidro de León. En 1747 fue designado como arzobispo de México, cargo que ocupó durante 17 años. De su gestión sobresalen sus actividades para fortalecer el culto a la Virgen de Guadalupe, ya que logró la autorización papal para declarar el patronato de esta virgen en toda América, y su oficio y rezo propio con octava, además de publicar como manda forzosa en todos los testamentos una cantidad para aquel santuario. Falleció el 3 de julio de 1765, a los 63 años de edad. Sobresalen sus escritos: Instrucción Pastoral sobre la indulgencia plenaria de la Bula Benedectina: Pia Mater, impreso en México en 1754; Pastoral sobre las tristes noticias, que llegaron de España del terrible terremoto de 1755, impreso en México en 1756, y Carta circular a los curas sobre residencia personal en sus parroquias. (1)En este cuadro de forma rectangular el arzobispo Rubio y Salinas aparece de cuerpo entero, con la mirada dirigida al espectador. Viste el traje arzobispal con una cruz colgada al pecho. Con su mano izquierda sostiene un papel doblado cuya leyenda inscrita reza: Y Ilmo, Señor. Según la postura del cuerpo, parece que deposita este papel sobre una mesa donde se encuentran, también como símbolo de su posición en la jerarquía eclesiástica, una mitra, una cruz procesional y un báculo.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 179.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Manuel José Rubio y Salinas |
Creador | Cabrera, Miguel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 125.6 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090126 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2432 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.