® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Santa Teresa de Ávila

Juárez, Luis

Nombre Formato Enlace
Archivo 78 cm Ver

Más de la colección

Instituto Nacional de Antropología e Historia 80 a...

Alejandra Frausto Guerrero (Secretaria de Cultura), Diego Prieto Hernández (Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Franco, Antonio Saborit García Peña, Antonio García de León, Manuel Gándara Vázquez, Bolfy Cottom, Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Francisco Sánchez Nava, Alicia Mabel Barabas Reyna, Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, Arturo Balandrano Campos, Valerie Magar Meurs, César Moheno, Salvador Rueda Smithers, Jesús Antonio Machuca Ramírez, Jaime Bali Wuest, Adriana Konzevik Cabib, José Enrique Ortiz Lanz, Alejandro Sabido Sánchez-Juárez, Francisco López Morales, Aída Castilleja González

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Historia Gráfica de México 2

Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Santa Teresa de Ávila

Teresa nació en Ávila en 1515. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila y Ahumada. A los quince años la enviaron al convento agustino de Ávila. A los dieciocho, ingresó al convento abulense de la Encarnación, donde profesó en 1534. Llevó a cabo la reforma de la orden carmelita, que había caído en gran relajamiento a principios del siglo XVI; fundó un total de diecisiete conventos. (2) En 1580 se llevó a cabo la separación del Carmelo en dos ramas, la descalza y la calzada. Murió en 1582 a los 67 años en Alba de Tormes y fue canonizada en 1622. Se le proclamó Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, y es considerada doctora de la Iglesia, aunque nunca se le ha reconocido oficialmente. Entre sus escritos destacan el Libro de la vida, el Castillo interior o Las moradas del alma, y el Libro de las fundaciones.Santa Teresa viste hábito de carmelita descalza de color castaño con toca blanca y velo negro, y amplio manto de lana blanco. Atrás de ella se ve otra monja, posiblemente la beata Ana de san Bartolomé. (3)Esta pintura proviene del Museo Nacional de Historia y se integró a la colección en el año de 1970.Obra consignada por Rogelio Ruiz Gomar. (4)(1) Rogelio Ruiz Gomar, El pintor Luis Juárez, pp. 209-210.(2) Alban Butler, Vidas de los santos, t. IV, p. 122.(3) Alban Butler, op. cit., t. II, p. 493.(4) Rogelio Ruiz Gomar, op. cit., p. 209.

Ficha Técnica
Título Santa Teresa de Ávila
Creador Juárez, Luis
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 78 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090135
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2423

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.