La Virgen con el Niño

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Doña Juana María Cortés y Chimalpopoca

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Salteador de diligencias

Rugendas, Juan Mauricio (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

La Virgen con el Niño

Aunque no existe una iconografía definida para esta imagen, desde el Renacimiento se le dio el nombre de Madona a las representaciones de la virgen con el Niño, en la que ambos personajes evocan la ternura y el amor maternal; en ocasiones también se le da el nombre de Virgen de la Providencia. En el caso de esta pintura los frutos que aparecen hacen alusión a la redención y salvación: la manzana que sostiene Jesús con su mano alude a Cristo como el nuevo Adán (1) que redimirá al género humano del pecado original; la cereza alude a las delicias de los bienaventurados. (2)La obra se ve enriquecida por una galería decorada con perlas y un cortinaje que se entreabre para enmarcar las figuras.(1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, pp. 37-38. (2) Ibídem, p. 31.

Ficha Técnica
Título La Virgen con el Niño
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE LÁMINA DE COBRE
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090146
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2412

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.