® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Virgen de la providencia

Rodríguez Juárez, Nicolás

Nombre Formato Enlace
Archivo 17.7 cm Ver

Más de la colección

mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 58 (2002). 58 Año 2 (2002) septi...

Córdova Tello, Mario (author), Sereno Uribe, Juan Pablo (author), Monterforte, Anaite (author), Loera, Teresita (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Virgen de la providencia

La advocación de María como Virgen de la Providencia forma parte de la iconografía de la virgen Orante Activa, y se distingue por llevar en brazos a su hijo, o recargado en su regazo. La virgen viste túnica encarnada y manto azul, y su cabeza va cubierta con un velo transparente que cae sobre sus hombros.La devoción de la Virgen de la Providencia, según Manuel Trens, fue muy popular entre los barnabitas, fundados por san Antonio María Zacarías, y su mayor centro de devoción fue la iglesia de san Carlos en Roma, (1) aunque este autor menciona que es un tema iconográficamente vago, que abarca diferentes advocaciones de María como Virgen del Socorro, de la Luz, Auxiliadora, etc. (2)Nicolás Rodríguez Juárez se inspira en un modelo de tipo renacentista ampliamente difundido en la Nueva España; ha representado al Niño desnudo, imagen que se relaciona con la Nuditas Temporalis, y acariciando la barbilla de la virgen en una actitud de ternura y amor que aparece ya desde el Renacimiento. Obra procedente del Museo Nacional de Historia.(1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 360. (2) Ibídem.

Ficha Técnica
Título Virgen de la providencia
Creador Rodríguez Juárez, Nicolás
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 17.7 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090155
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2403

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.