® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Virgen del Rosario

Anónimo

Nombre Formato Enlace
Archivo 54.5 cm Ver

Más de la colección

. 70 Nueva Época (2003) abril-junio. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Jáuregui, Jesús (author), Magriñá, Laura (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Romer, Marta (author), Hernández Cáliz, Martha (author), Hernández Pérez, Faustino (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Matus, Mireya B. (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 83-84 Nueva Época (2008) julio-diciembre. Antrop...

Salazar Anaya, Delia (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Franco Cáceres, Iván (author), Vanegas García, Rosa María (author), Jáuregui, Jesús (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Álvarez Larrauri, Selene (author), Lamaison, Pierre (author), Bourdieu, Pierre (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Ortega Palma, Albertina (author), Cervantes Martínez, Jorge (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Luna Ruiz, Juan (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), Gómez Cervantes, Luz Elena (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Virgen del Rosario

La obra representa un pequeño altar cuya imagen central es una escultura de la advocación de la Virgen del Rosario. Sostiene un sartal en la forma dada por santo Domingo hacia el año 1208. (1) Esta paternidad es reforzada por los ángeles que llevan el escudo de la orden de santo Domingo en el remate del altar. La Santísima Trinidad se hace presente en la obra al estar el Niño en brazos de la Virgen, el Espíritu Santo sobre ésta y el Padre Eterno culminando la estructura del altar. Tanto las rosas que rodean el halo de María, como las guirnaldas que son sostenidas por los angelillos, recuerdan los rosarios tejidos de rosas que circundaban la imagen de la Virgen desde el siglo XVII. Es importante resaltar la riqueza que dan a la obra las guirnaldas y hojas de acanto doradas que decoran a las pilastras, los estípites y arcos de medio punto que componen el altar, así como los angelillos y cortinajes. Fue relativamente común, desde el siglo XVII, iluminar con óleo los grabados y pegarlos a telas de lino adheridas a su vez a un bastidor, para dar la apariencia de pintura sobre tela, como en este caso.

1. Alonso Perujo Niceto y Juan Pérez Angulo, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, t. IX, p. 224.

Ficha Técnica
Título Virgen del Rosario
Creador Anónimo
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 54.5 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090180
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2378

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.