® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Bartolomé Pérez de la Canal

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

. 3 Tomo III (1886) Primera Época (1877-1903). Ana...

Maler, J. (author), Chavero, Alfredo, 1841-1906 (author), Sánchez, Jesús (author), Mendoza, Gumesindo (author), Fernández, Carlos (author), Llanos, Adolfo (author), Márquez, Pedro José, 1741-1820 (author), Brinton, Daniel Garrison, 1837-1899 (author), Berthold, Arnold Adolph, 1803-1861 (author), del Paso y Troncoso, Francisco, 1842-1916 (author), Carrillo y Ancona, Crescencio, 1837-1897 (author), Núñez Ortega, Ángel, 1840-1890 (author), Meléndez, Nicolás (author), Aubín, Joseph Marius Alexis, 1802-1891 (author), Cope, Edward Drinker, 1840-1897 (author), Ramírez, José Fernando, 1804-1871 (author), de Tapia Zenteno, Carlos, 1698-1767 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


aves en la historia natural novohispana

Eduardo Corona Martínez (Centro INAH Morelos)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Bartolomé Pérez de la Canal

Se desconoce el origen de este personaje, quien casi seguramente fue europeo, ya que está mencionado como colegial de Santa María de Todos Santos, en el año de 1576. (1) Además, según el reglamento de dicho colegio, quienes desearan ingresar en él deberían ser bachilleres, tener más de 20 años y descender de familia noble. (2) Por otra parte, los cargos que desempeñó -abogado de la Real Audiencia de la Nueva España y Guatemala y oidor de Guadalajara- sólo se otorgaban a peninsulares, dado el poder tan amplio que tenían. Hay que recordar que la jurisdicción de la Real Audiencia se extendía desde México hasta Yucatán, Tabasco, Guatemala y Chiapas. La de Guadalajara pertenecía a Compostela y abarcaba gran parte de Baja California. (3)La pintura muestra al personaje vestido con gran sobriedad en color negro, destacando la gola y los puños blancos. Sobre la mesa se ve el bonete cilíndrico usado en esa época; la beca roja sobre la que posa la mano lo identifica como miembro del Colegio de Santa María de Todos Santos.Esta obra se encontraba en 1940 en el antiguo Museo Nacional, de donde pasó al Museo Nacional de Historia, integrándose en 1964 al Museo Nacional del Virreinato.(1) Juan Bautista A. y Escalada, Fundación del Colegio de Santa María de todos Santos, p. 16.(2) Ibídem.(3) Enciclopedia de México, t. I, p. 477.

Ficha Técnica
Título Bartolomé Pérez de la Canal
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090193
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2365

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.