1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, Arbol Iconografíco, s/p.

2. Ibídem, p. 223.

" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Dolorosa

de Villalpando, Cristóbal

Nombre Formato Enlace
Archivo 138.7 cm Ver

Más de la colección

Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradic...

Casas de la Torre, Benigno (author), Chaveste Navarrete, Rafael (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), Jurek Nattan, Anna (author), Torres Medina, Raúl Heliodoro (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Nieves Molina, Alfredo (author), Juan Escamilla, María Alejandra (author), Alarcón Guerrero, Roque (author), Aguirre Hernández, José Arturo (author), Ruiz Torres, Rafael Antonio (author), Andrade Gaxiola, Daniela (author), Romero, Nadia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Mijatović, Brana (author), Oseguera Rueda, Rubí C. (author), García Ranz, Francisco (author), Soto Flores, Leticia Isabel (author), Waller, Odette (author), Mendoza, Yasbil (author), Herrera, Mariano (author), Corona, Mónica (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Camacho Morfín, Francisco (author), Martínez Ayala, Jorge Amós (author), Arjona Gaytán, Alonso (author), Estudillo Tolentino, Fermín Antonio (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Dolorosa

La iconografía de la Virgen de los Dolores o Dolorosa, según establece Manuel Trens, debe situarse dentro de sus imágenes como Virgen Orante Contemplativa. (1) En el siglo XIII se inicia la veneración a sus cinco dolores: la profecía de Simeón, la pérdida de Jesús en el Templo, el prendimiento, la circuncisión y la piedad. En el XIV se representa a la Virgen con siete puñales, aumentando así sus dolores, los cuales al correr del tiempo llegaron a ser ciento cincuenta. (2) Pero prevaleció la representación con uno o siete puñales. A finales del siglo XV se agregan a la iconografía los símbolos de la Pasión de Cristo. Cristóbal de Villalpando, siguiendo los modelos de su época, puso a María sentada y rodeada por siete ángeles, que precisamente por su número pueden también aludir a los siete dolores. La enorme daga en el pecho expresa plásticamente la profecía hecha por Simeón en el Templo: "Este está destinado para ruina y resurrección de muchos en Israel, para signo de contradicción. Y una espada atravesará tu propia alma. Para que descubran los pensamientos de muchos corazones" (Lucas III- 34-35). A los pies de María se reconocen algunos símbolos de la Pasión de Cristo; otros se ven en el rompimiento de gloria, sostenidos por angelillos. Esta pieza formó parte de la colección del Museo Nacional de Historia hasta el año de 1965, en que se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.

1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, Arbol Iconografíco, s/p.

2. Ibídem, p. 223.

Ficha Técnica
Título Dolorosa
Creador de Villalpando, Cristóbal
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 138.7 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090202
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2356

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.