® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Francisco de Asís

Nombre Formato Enlace
Archivo 52.7 cm Ver

Más de la colección

Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...

Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Etnohistoria

Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Francisco de Asís

San Francisco nació en Asís, ciudad de Umbría, entre los años 1181 y 1182, y fue bautizado con el nombre de Giovanni Bernardone. De familia noble, a los veintiún años decidió consagrarse a Dios. Así fundó la Orden de Frailes Menores, teniendo como reglas la castidad, la humildad, la obediencia y la pobreza absoluta. La orden fue aprobada por el papa Inocencio III. Uno de los pasajes de su vida más conocido y representado en el arte es el de la estigmatización que recibió de Cristo y que reflejaba su identidad espiritual con Dios Hijo. Murió dos años después de recibir los estigmas, el 4 de octubre de 1226, en la Iglesia de Santa María de Porciúncula. (1)Viste el burdo hábito café con capuchón, el cual está relacionado con su voto de humildad, y va descalzo en señal de su voto de pobreza. Con su mano derecha sostiene un crucifijo en recuerdo de la devoción a Cristo. Se observan en sus manos y pies las huellas de la estigmatización; su pie izquierdo descansa sobre una esfera o globo que simboliza la dignidad y el poder. (2)Esta obra proviene del Templo de san Francisco Mazapa.(1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, pp. 173-177.(2) Ferguson, op. cit., p. 257.

Ficha Técnica
Título San Francisco de Asís
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 52.7 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090253
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2305

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.