® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Manuel Antonio Payno de Bustamante y señora

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


antropología en México. Panorama histórico

Enrique Florescano Mayet (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Carlos García Mora, Esteban Krotz (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa), Luis Vázquez León (Centro INAH Michoacán), Graciela González Phillips, Catalina Rodríguez Lazcano, Tania Carrasco Vargas, María Teresa Sánchez Valdés, Raúl Reissner, Antonio Santoyo Torres

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Manuel Antonio Payno de Bustamante y señora

En la pintura novohispana existe un número importante de retratos de familias, sobre todo a partir del siglo XVIII, sin embargo, a la fecha se conocen pocas representaciones de parejas o matrimonios.En esta obra aparecen el regidor capitular de México, don Manuel Antonio Payno de Bustamante, y su esposa, personajes pertenecientes a la corte virreinal de la Nueva España en la tercera década del siglo XVIII. El matrimonio está representado sobre un fondo oscuro enmarcado en óvalos, y las figuras, enfrentadas, aparecen de busto y tres cuartos. Al lado izquierdo, la mujer, ricamente ataviada, porta un vestido de seda azul adornado con grandes flores blancas y encajes en el pecho y mangas. Sostiene en la mano izquierda un clavel, y en la derecha, un abanico con el cual posaban frecuentemente las damas para los retratos, esto servía para acentuar su femineidad y dar mayor seguridad en la representación de las manos. (1) Complementan su indumentaria una diadema en la cabeza; una vistosa gargantilla de oro adornada con perlas, que hace juego con su arete, un medallón con cadena de oro sobre el pecho, pulseras en ambas manos y varios anillos. Llama la atención una cigarrera de oro que recuerda los testimonios de viajeros en la Nueva España, quienes hacían hincapié en la costumbre de las mexicanas de fumar y portar, colgada de una cadena o cordón, una cigarrera de oro o plata, según sus posibilidades económicas. (2) Del lado derecho, el caballero, vestido con chaleco azul y casaca roja con galón dorado en las orlas y el cuello, oprime con el brazo izquierdo, contra el pecho, un sombrero de tres picos de orla bordada y flecos blancos. El uso de este tipo de sombrero revela la influencia de las modas francesas que invadieron España en la época de Felipe V; sin embargo, para la fecha de factura de la obra, este sombrero se usaba sólo en las ceremonias palaciegas entre los cortesanos recién llegados. (3) Con la misma mano sujeta unos guantes, y con la derecha, un bastón dorado.(1) Marita Martínez del Río, "Magnificencia Barroca", en Artes de México. El retrato novohispano, núm. 25, p. 59.(2) Luis González Obregón, Croniquillas de la Nueva España, pp. 136-140.(3) Abelardo Carrillo y Gariel, El traje en la Nueva España, p. 140.

Ficha Técnica
Título Manuel Antonio Payno de Bustamante y señora
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090284
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2274

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.