" />
® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Retablo de la Pasión

Nombre Formato Enlace
Archivo 127 cm Ver

Más de la colección

Instituto Nacional de Antropología e Historia 80 a...

Alejandra Frausto Guerrero (Secretaria de Cultura), Diego Prieto Hernández (Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Franco, Antonio Saborit García Peña, Antonio García de León, Manuel Gándara Vázquez, Bolfy Cottom, Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Francisco Sánchez Nava, Alicia Mabel Barabas Reyna, Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, Arturo Balandrano Campos, Valerie Magar Meurs, César Moheno, Salvador Rueda Smithers, Jesús Antonio Machuca Ramírez, Jaime Bali Wuest, Adriana Konzevik Cabib, José Enrique Ortiz Lanz, Alejandro Sabido Sánchez-Juárez, Francisco López Morales, Aída Castilleja González

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Magia de la sonrisa en el Golfo de México

Pedro Francisco Sánchez Nava (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Retablo de la Pasión

Fue común en la Nueva España la realización de retablos pintados para la decoración parietal, en el estilo de la época en que fueron hechos. Esta obra presenta en el remate a Jesucristo crucificado entre los dos ladrones, Dimas y Gestas, siguiendo las escrituras que dicen: "Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí, y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda" (Lucas XXIII, 33). Sobre los roleos del entablamento se observan dos ángeles que portan coronas de laurel y palmas en triunfo. La escena central del retablo recrea el descendimiento de la cruz. El evangelio refiere que José de Arimatea reclamó el cuerpo de Jesús para darle sepultura; pero en las visiones de sor María de Agreda se lee que estando la virgen con san Juan, al pie de la cruz, angustiados por no saber cómo darle sepultura al cuerpo de Jesucristo "...reconoció que venía hacia el Calvario una tropa de gente con escalas y aparato de otras cosas que pudo imaginarse que venía a quitar de la cruz su inestimable tesoro... No temáis... que son José y Nicodemus con otros criados suyos y todos son amigos y siervos de vuestro Hijo Santísimo... Llegaron a la presencia de María Santísima, que con dolor incomparable asistía al pie de la cruz, acompañada de san Juan y las Marías... lloraban todos con clamores... hasta que la invicta Reina los... animó y confortó... José y Nicodemus arrimaron las escalas a la santa cruz y subieron a desenclavar el sagrado cuerpo..." (1) A los lados de esta representación aparecen dos ángeles pasionarios portando todos los tributos de la Pasión: la columna, el gallo, las monedas. En la parte inferior del retablo aparece Cristo muerto, sobre la sábana santa, a la manera que se colocaba en las iglesias esta imagen perteneciente a la cofradía del Señor del Santo Entierro. (1) Sor María de Jesús de Agreda, Mística ciudad de Dios..., pp. 1058-1060.

Ficha Técnica
Título Retablo de la Pasión
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 127 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090308
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2250

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.