Más de la colección
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
San Nicolás nació en Sant' Angelo, población vecina de Fermo en Ancona en el año de 1245. Se le llamó así en honor del patrono de sus padres, san Nicolás de Bari. Aún niño, emprendía largas caminatas para ir a orar en una cueva cercana a su ciudad natal. Imitaba así a los ermitaños. A muy temprana edad recibió las órdenes menores, y se le otorgó una canonjía en la iglesia colegiata de San Salvador en Sant' Angelo; posteriormente, al tener la edad suficiente, ingresó a la orden de frailes agustinos. Profesó a los dieciocho años y estuvo encargado de distribuir diariamente la limosna a los pobres. Fue enviado por sus superiores a Tolentino en 1275, en donde permaneció hasta su muerte, el 10 de septiembre de 1305. Fue canonizado en 1446. (1)La obra representa al santo con sus atributos más frecuentes, que son el plato con aves sobre la mesa aludiendo al milagro de resurrección de estos animales y su hábito tachonado de estrellas, (2) mientras que las escenas superiores evocan el don concedido por la virgen a Nicolás como abogado de las ánimas del Purgatorio.(1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, p. 536.(2) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 208.
Ficha Técnica | |
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Título | San Nicolás de Tolentino |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 111 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090325 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2233 |
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