® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Cristo de Santa Teresa

de Ibarra, José

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

Reflexiones encarnadas. Antropología del cuerpo. 8...

Guzmán, Adriana (author), Mier G., Raymundo (author), Dorra, Raúl (author), Díaz Cruz, Rodrigo (author), Talavera González, Jorge Arturo (author), Ariza, Miguel (author), Flores, Roberto (author), Filinich, María Isabel (author), Enríquez Andrade, Héctor Manuel (author), Pérez Paredes, María del Refugio (author), Fridman Mintz, Boris (author), Guasch Peyron, Isabel (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Cristo de Santa Teresa

En la iglesia de Zimapán, en Cardonal de las Minas de Plomo Pobre, en las cercanías de Ixmiquilpan, don Alonso de Villaseca donó un Cristo de "papelón y engrudo" en el año de 1545 imagen que había traído de España. Para 1615, aunque era considerada milagrosa por los devotos del lugar, se encontraba casi destruida y ennegrecida. El obispo ordenó que fuera enterrada junto con el primer difunto de edad que pereciera, pero por cinco años no feneció ningún adulto y en cambio empezaron a ocurrir milagros en la iglesia. En 1621 un fuerte viento desprendió el techo del templo, volando junto con él la figura de Cristo separado de su cruz, para después retornar a su lugar. Después de este portento, se escuchaban diariamente golpes y lamentos en la iglesia hasta el 19 de mayo de ese mismo año, cuando después de haber revisado la iglesia varias veces en busca de ladrones, pues los vecinos no se explicaban la fuente de los ruidos, descubrieron al Cristo sudando y renovado con la forma que ahora presenta.Gracias a la gran cantidad de milagros que realizó, el obispo Juan Pérez de la Cerna mandó se le trajera al adoratorio del palacio arzobispal, de donde paso posteriormente al convento de san José de religiosas carmelitas descalzas. Finalmente fue colocado en una capilla en la iglesia de santa Teresa la Antigua, de donde tomó su nombre.Esta obra recrea la escultura del Cristo de santa Teresa dentro de su nicho en el convento de las carmelitas, adornado con ramilletes, florones y ceras de Agnus.

Ficha Técnica
Título Cristo de Santa Teresa
Creador de Ibarra, José
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090327
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2231

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.