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Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...
Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La profusión de escritos sobre el Sagrado Corazón de Jesús durante el segundo tercio del siglo XVIII ayudó a la difusión de imágenes del Corazón de Cristo en diferentes pasajes de su vida, y en especial los asociados con su Pasión. Se sabe de la existencia de un libro de oraciones llamado Schola Cordis, cuyas ilustraciones muestran cada uno de los pasajes de la Pasión de Cristo con el corazón como personaje central de cada escena. (1)En esta obra se representa a Jesús Niño con el corazón inflamo de amor por la humanidad, rodeado de los elementos de su pasión y arrodillado sobre una cama de trigo en la cual se destaca la hostia sobre un cáliz, con lo que se alude a su sacrificio por la redención del género humano y a su gran amor por éste al quedarse en la Eucaristía. Entre los elementos de la Pasión, fray Miguel Herrera colocó al buey y a la mula en señal de obediencia y sumisión, tal y como acompañaron al niño Jesús en el pesebre de su nacimiento.En parte inferior del lienzo aparece una inscripción que señala que esta obra fue realizada para las monjas capuchinas, quienes profesaban gran devoción al Corazón de Jesús. (2)(1) Luis Brozon, “La devoción al Sagrado Corazón del siglo XVIII”, en Boletín de Monumentos Históricos, no. 7, pp. 33-50. (2) Ibídem.
Ficha Técnica | |
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Título | El Niño Jesús de la premonición |
Creador | de Herrera, Miguel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090328 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2230 |
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