® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Divino Rostro

López de Herrera, Alfonso

Nombre Formato Enlace
Archivo 33.3 cm Ver

Más de la colección

Coloquio Comunicación vial en ciudades Patrimonio ...

Francisco Javier López Morales (Director de Patrimonio Mundial, INAH), Juan Luis Isaza Londoño (Universidad Externado, Colombia), Sergio Estuardo Cruz (Consejo Nacional para la Protección de la Antigua), Alejandra Curiel (Dirección de Operación de Sitios -INAH), Jorge Enrique Cabrejos Moreno (Facultad de Arquitectura -Universidad de Guanajuato), Sergio Romero y Aguilar (Urbamex Consultores), Carlos Vidal Angles (Consultoría Integral para el Desarrollo Campeche), Diego Prieto (Centro INAH Querétaro), Yanet Lezama López (Centro INAH Querétaro), Hernán Ferro de la Sota (Facultad de Arquitectura - Universidad de Guanajuato)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Ver más

Divino Rostro

Este cuadro muestra la efigie de Cristo, en una representación muy cercana a la que conocemos como del Divino Rostro. Se cuenta, como hemos dicho, que mientras Jesús caminaba hacia el Calvario, una mujer llamada Verónica se apiadó de su padecimiento y secó el sudor de su cara con un velo, en el que milagrosamente se plasmó la imagen del Salvador. En el evangelio apócrifo de Nicodemo, se pone en la boca de la Verónica la narración de esta escena: "Cuando mi señor se iba a predicar, yo llevaba muy a mal el verme privada de su presencia; entonces quise que me hicieran un retrato para que, mientras no pudiera gozar de su compañía, me consolara a lo menos la figura de su imagen. Y, yendo yo a llevar el lienzo al pintor para que me lo diseñase, mi Señor salió a mi encuentro y me preguntó adónde iba. Cuando le manifesté mi propósito, me pidió el lienzo y me lo devolvió señalado con la imagen de su rostro venerable". (1)Este tipo de representación se remonta a la época en que vivió san Buenaventura, a quien se atribuye el haber escrito las Meditaciones sobre la Vida de Jesucristo, en las que se despiertan los devotos sentimientos en los que la imaginación suple a la verdad histórica. (2)Fue consignada por Manuel Romero de Terreros en un estudio dedicado a López de Herrera. Procede del Museo de Arte Religioso, incorporándose en 1970 al Museo Nacional del Virreinato.(1) Evangelio de Nicodemo, Evangelios apócrifos, p. 422.(2) Emile Mâle, El arte religioso, p. 86.(3) Manuel Romero de Terreros, "El pintor Alonso López de Herrera", en Anales del IIE, v. IX, núm. 34.

Ficha Técnica
Título Divino Rostro
Creador López de Herrera, Alfonso
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 33.3 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090330
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2228

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.