Más de la colección
antropología en México. Panorama histórico
Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Golfo de México: historia y cultura. 66 Nueva É...
Ruz, Mario Humberto (author), Piña Chán, Román, 1920-2001 (author), Salazar Ledesma, Flora (author), Ruiz Abreu, Carlos E. (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Chenaut, Victoria (author), Pérez Montfort, Ricardo (author), Rubio, Miguel Ángel (author), García Valencia, Enrique Hugo (author), Álvarez, Selene (author), Ortiz, Mauricio (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La información iconográfica sobre este tema se encuentra registrada en las fichas de catálogo PI/0022 y PI/0023. Juan Sánchez Salmerón enriqueció la escena incluyendo una representación de la Santísima Trinidad, así como numerosos querubines y angelitos músicos. Otra modificación notable que hizo el pintor fue representar las doce estrellas a manera de corona y no alrededor de la cabeza de la Virgen como era lo más usual. Aunque la obra carece de firma, Manuel Toussaint la atribuyó a Juan Sánchez Salmerón. (1) Esta pintura formó parte del Tesoro de la Catedral de México, (2) posteriormente constituyó parte del acervo de pintura del Museo de Arte Religioso, (3) contiguo al mismo templo. En 1964 se integró a la colección del Museo Nacional del Virreinato.
1. Manuel Toussaint, Pintura colonial en México, il. 181.
2. Ibídem, pp. 114-115.
3. Museo del Arte Religioso, Guía oficial, p. 9.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Inmaculada Concepción |
Creador | Sánchez Salmerón, Juan |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 168 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090386 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2172 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.