® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Plano del arzobispado de México

Nombre Formato Enlace
Archivo 171 cm Ver

Más de la colección

El Tlacuache Núm. 173 (2005). 173 Año 5 (2005) jun...

Saldaña Ramírez, Adriana (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Plano del arzobispado de México

Lienzo en forma de kakemono, que era transportable. Representa un plano de uso eclesiástico donde se observa el centro del territorio de la Nueva España que correspondía a la arquidiócesis en México. En la parte central, dentro de un gran círculo, se lee: La Imperial Ciudad de México, y dentro de ella, identificada por medio de un cuadrado, la catedral. A su alrededor, círculos más pequeños identifican las parroquias y templos de Santa Catarina Mártir, Santiago Tlaltelolco, Santa María la Redonda, la Veracruz, San Francisco, San Pablo, Santa Cruz, San Sebastián, La Piedad y Tetepilco. A partir de este núcleo central se conectan las distintas poblaciones o curatos, señalados con círculos, por medio de líneas que representan los caminos que unían, los cuales llevan números para indicar las distancias que median entre un punto y otro. En cada círculo se consigna el nombre de la iglesia y se especifica si está administrada por ministros de doctrina o miembros de alguna orden religiosa, así como las lenguas o pueblos que forman cada una de las cabeceras señaladas, las cuales se marcan a través de un bonete negro, como Santiago Juchimilco, Cuernavaca, Chalco, Tulancingo, Otocpan, Esmiquilpa, Huechapa, Villa de Cadereita y ciudad Querétaro. Asimismo, quedan señaladas algunas de las lagunas más importantes, como las Juchimilco --Xochimilco-- y Chalco, Texcoco, Atenco y Zumpango. La orografía distingue la sierra baja, la sierra alta y otra llamada ramo de la sierra. La leyenda de la parte superior de esta pintura reza: Aquí comienza la gentilidad hacia la gran Quivira, en tanto que en la cartela de la parte inferior se aclaran algunas de las abreviaturas que se utilizaron en la realización de este plano, así como los números.

Ficha Técnica
Título Plano del arzobispado de México
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Plano
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 171 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090389
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2169
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.