Más de la colección
. 12 Tomo V (1908) Segunda Época (1903-1908). Anal...
Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...
Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
José de Ibarra realizó su composición colocando al centro a san José, sentado en un trono dorado, con túnica y capa blanca, decorada con flores doradas, simbolizando así su pureza. En su mano izquierda sostiene una vara de almendro florido. La parte superior del lienzo nos muestra la coronación de san José impuesta por Jesucristo y la virgen. Al lado derecho de san José está san Miguel Arcángel, que viste la típica coraza de guerrero, y del lado de la virgen, san Gabriel, que lleva una vara de azucena florida. En la parte superior y al centro, aparece Dios Padre con el mundo y el cetro.La parte baja del cuadro representa el patrocinio de san José; bajo el manto extendido por dos angelillos aparecen los poderes de la época colonial: el civil, representado por el rey, que se encuentra hincado sobre un cojín y con una banda azul cruzando su pecho, y el poder religioso, representado por el Papa, que lleva su estola y solideo rojo.Este cuadro fue realizado a devoción de Diego Ruiz de Aragonez, como se indica en la inscripción que aparece en el extremo inferior izquierdo, y fue realizado para integrarse al relicario de San José.Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, pp. 183-184.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Coronación de San José |
Creador | de Ibarra, José |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090404 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2154 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.