® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Segundo traslado de la casa de Loreto

Nombre Formato Enlace
Archivo 170 cm Ver

Más de la colección

Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Segundo traslado de la casa de Loreto

La obra presenta el traslado de la casa de la Virgen desde Eslavonia a Loreto en Italia: "Y por que esta tierra también vino en poder de infieles, en diez de Diziembre año del Nacimiento de Cristo de mil y doscientos y noventa y cuatro en tiempo del Papa Bonifacio octavo, el mismo aposento y capilla que estuvo primero en Nazareth, y después de tierra de Eslavonia, por ministerio de ángeles fue trasladada a Loreto..." (1)En el lienzo se representó la casa sobre una nube, llevada por ángeles, y sobre ella la virgen con el Niño, en su paso a través de la región de Ancona en Italia, destacando lugares como Recanati, Monte Fana, Osino, el castillo Picardo, Camuran, Podio, Sirala y por supuesto, en el extremo inferior derecho del lienzo, la ciudad de Loreto, que aparece fortificada. La santa casa aparece al centro, como una construcción de piedra y no como la casa de ladrillo que fue convertida en iglesia por apóstoles y que fueron agrandadas, en 336 por santa Elena. Las escenas que aparecen en torno a la construcción hacen alusión a los grandes milagros que se oraban al paso de la casa. (2)Este lienzo es pareja de la obra catalogada con el No. PI/0330 y es consignada por Pablo C. de Gante como pintura que, según la tradición, fue realizada por el padre Manuel. (3)(1) Pedro de Ribanedeneira, Flos Sanctorum, t. VI, p. 139.(2) Ulyses Chevalin, Autenticidad de la casa de Loreto, p. 74.(3) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros..., p. 180.

Ficha Técnica
Título Segundo traslado de la casa de Loreto
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 170 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090412
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2146

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.