® Derechos Reservados
1/1 Objetos

San Nicolás Obispo de Mira

Correa, José (artist)

Nombre Formato Enlace
Archivo application/vnd.sealed-tiff Ver

Más de la colección

Inmaculada Concepción

Museo Nacional del Virreinato


Antropología en México: a veinticinco años de su p...

Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

San Nicolás Obispo de Mira

San Nicolás obispo de Mira, es conocido también como san Nicolás de Bari por el sitio al que se trasladaron sus restos en el año 1087. Dentro del arte colonial en México se le representó vestido de obispo con ancha casulla y elementos que recuerdan pasajes de su vida relacionados con su bondad y milagros. Así aparecen los tres pequeños dentro del tonel que según la leyenda fueron salvados por el santo al hacer la señal de la cruz. Las esferas sobre el libro que sostiene hacen referencia a las tres bolsas de oro que dio como dote. Jesús y María aparecen devolviéndole su libertad y cargo que le fueron retirados al abofetear al Arrio en el concilio de Nicea. El niño que sostiene una jarra bellamente labrada posiblemente alude a otro milagro del santo, en el cual un hombre prometió donar al templo un jarrón si le era concedido un hijo. Al crecer el niño, el padre mandó hacer el jarrón pero al verlo tan primoroso decidió mandar hacer uno más. en el camino a Bari, estando en altamar, este hombre perdió a su hijo y sólo llegando al templo y donando el jarrón que le fue rechazado milagrosamente, aparece de nuevo su hijo llevando el jarrón gemelo, así que en agradecimiento fueron donadas las dos piezas.Esta escena fue pintada con muy pocos cambios por Juan Correa. Se recomienda cotejar la información y fotografía de la ficha de catálogo . PI/0127.

Ficha Técnica
Título San Nicolás Obispo de Mira
Creador Correa, José (artist)
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles APPLICATION/VND.SEALED-TIFF
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090416
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2142
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.