Anónimo (artist)
Más de la colección
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las visiones de las monjas fueron una importante fuente iconográfica para los pintores. Sor María de Jesús de Agreda describe al Ecce Homo así: "Parecióle a Pilatos que un espectáculo tan lastimoso como estaba Jesús Nazareno movería y confundiría los corazones de aquel ingrato pueblo, y mandóle sacar del pretorio a una ventana donde todos le viesen así como estaba azotado, desfigurado y coronado de espinas con las vestiduras ignominiosas del fingido rey. Y hablando el mismo Pilatos al pueblo, les dijo: Ecce Homo, veis aquí al hombre que tenéis por vuestro enemigo ¿Qué más puedo hacer con él que haberle castigado con tanto rigor y severidad? No tendréis ya que temerle. Yo no hallo en él causa de muerte".(1)La importancia de esta obre radica en la representación de Cristo de frente y espalda. La corona, las ataduras y la caña son de plata, sobre puestas, técnica frecuente en el siglo XVIII ésta es una de las pocas láminas de hojalata de la época colonial que se conservan en el acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1. Sor María de Agreda,Mística ciudad de Dios..., p..., 1077).
Ficha Técnica | |
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Título | Ecce Homo |
Creador | Anónimo (artist) |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Cristológico |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | APPLICATION/VND.SEALED-TIFF |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090425 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2131 |
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