® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Ecce Homo

Anónimo (artist)

Nombre Formato Enlace
Archivo application/vnd.sealed-tiff Ver

Más de la colección

Navegación y fortuna de mar: una mirada interdisci...

Trejo Rivera, Flor (author), García Calero, Jesús (author), Pérez, Enrique (author), Alfaro Cruz, Jesús (author), Casas de la Torre, Benigno (author), López Martín, Javier (author), Pinzón Ríos, Guadalupe (Author) (Creator), Reyes García, Luis (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Entramados en el Mezquital

Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Ecce Homo

Las visiones de las monjas fueron una importante fuente iconográfica para los pintores. Sor María de Jesús de Agreda describe al Ecce Homo así: "Parecióle a Pilatos que un espectáculo tan lastimoso como estaba Jesús Nazareno movería y confundiría los corazones de aquel ingrato pueblo, y mandóle sacar del pretorio a una ventana donde todos le viesen así como estaba azotado, desfigurado y coronado de espinas con las vestiduras ignominiosas del fingido rey. Y hablando el mismo Pilatos al pueblo, les dijo: Ecce Homo, veis aquí al hombre que tenéis por vuestro enemigo ¿Qué más puedo hacer con él que haberle castigado con tanto rigor y severidad? No tendréis ya que temerle. Yo no hallo en él causa de muerte".(1)La importancia de esta obre radica en la representación de Cristo de frente y espalda. La corona, las ataduras y la caña son de plata, sobre puestas, técnica frecuente en el siglo XVIII ésta es una de las pocas láminas de hojalata de la época colonial que se conservan en el acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1. Sor María de Agreda,Mística ciudad de Dios..., p..., 1077).

Ficha Técnica
Título Ecce Homo
Creador Anónimo (artist)
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura de caballete, Cristológico
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles APPLICATION/VND.SEALED-TIFF
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090425
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2131
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.