Cuadro de castas

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Sujetos históricos, archivo y memoria

Cuauhtémoc Velasco Ávila (Dirección de Etnohistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Diego Pulido Esteva (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Magdalena Pérez Alfaro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Delia Salazar Anaya (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Beatriz Moreno Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Moya), Fernando Pérez Celis (Acervo Histórico del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México), A. Armando Alvarado Gómez (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alma Dorantes González (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Jalisco), Cristina Alvizo Carranza (El Colegio de Jalisco), Julia Preciado Zamora (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Martha Rodríguez García (Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, Centro de Extensión Saltillo), Guadalupe Zárate Miguel (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro), Fabiola Patricia Monroy Valverde (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), Gloria Celia Carreño Alvarado (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México), María Teresa Fernández Aceves (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Anelí Villa Avendaño (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México), Roxana Inés Gutiérrez (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), Aníbal del Carmen Salas (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca), María Isabel Estrada Torres (Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México), Ricardo Jarillo Hernández (Instituto Nacional de Antropología e Historia-Querétaro)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Festival de música y cantos: nuntaj+yi’: Sotaepan,...

Embriz Osorio, Arnulfo

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas


Ver más

Cuadro de castas

Obra pictórica perteneciente al género de cuadros llamados "de castas" o "escenas de mestizaje", cuya factura predominó a lo largo del siglo XVIII en México, probablemente a partir de la influencia de las ideas de los Ilustrados, y en un afán por clasificar y dar a conocer en Europa la naturaleza humana de los habitantes de las tierras americanas.Está formado por una serie de pequeños recuadros en los cuales se representa una pareja formada por un hombre y una mujer, y un hijo o hija, para ilustrar el mestizaje que se dio entre los variados grupos étnicos que conformaron la sociedad novohispana, fundamentalmente indígenas, españoles y africanos. Los personajes aparecen sobre un fondo neutro y visten trajes característicos de cada grupo social, de acuerdo con su posición económica y su categoría dentro de la jerarquía social de aquella época. Debajo de cada recuadro, como es costumbre en estos lienzos, puede observarse una leyenda con el nombre de la casta, que hace alusión al origen étnico de cada uno de los sujetos representados. Su formato corresponde a una variante en la acostumbrada representación, que casi siempre consistía en un cuadro de grandes dimensiones para cada escena de mestizaje. (1)Por las características pictóricas de esta obra, estudiosos del tema señalan que pudo haber sido ejecutada hacia el último cuarto del siglo XVIII, aunque la indumentaria de los personajes pertenezca a una época más temprana. También afirman que la ausencia de rasgos definidos en la ejecución de las personas representadas impide que su factura se atribuya a algún pintor conocido. (2)Por su importancia, esta obra ha sido consignada en varias publicaciones, aparece por primera vez registrada a principios del siglo XX en un libro de García Icazbalceta, según lo atestigua María Concepción García Sáiz, (3) quien también lo consigna en su conocida obra sobre las castas mexicanas. Ha ilustrado también otras publicaciones, el libro Tepotzotlán. La vida y la obra en la Nueva España, del Museo Nacional del Virreinato. (4)Se presume que los cuadros de castas son un género pictórico exclusivamente de factura americana, y que fueron elaborados bajo los criterios científicos de las nuevas ideas de la Ilustración y su obsesión por observar, clasificar y coleccionar todo tipo de elementos naturales. Su aparición destaca porque irrumpen con temas profanos y terrenales en un ambiente pictórico fundamentalmente de temas religiosos. Elaborados por pintores de renombre y también anónimos, estos cuadros por lo general representan escenas cotidianas, en las que aparecen también representadas frutas o paisajes propios de la región y utensilios de trabajo tanto domésticos como de oficio. La clasificación étnica o racial que aparece en estos cuadros y que casi siempre abarca dieciséis tipos de mestizaje, nunca fue utilizada en la práctica, según revelan testimonios documentales de la época; más bien denota el ambiente científico que permeaba el siglo XVIII en la Nueva España y la necesidad de los novohispanos de reflejar el carácter multirracial de su patria , como un pretexto por recobrar lo propio y distintivo de su sociedad y de su naturaleza. (5)A continuación se presentan las distintas inscripciones que aparecen representadas, de acuerdo con el número localizado en el extremo superior de cada recuadro:1. Español con india, mestizo.2. Mestizo con española, castizo.3. Castizo con española, español.4. Español con mora, mulato.5. Mulato con española, morisco.6. Morisco con española, chino.7. Chino con india, salta atrás.8. Salta atrás con mulata, lobo.9. Lobo con china, gíbaro.10. Gíbaro con mulata, albarazado.11. Albarazado con negra, cambujo.12. Cambujo con india, sambaigo.13. Sambaigo con loba, calpamulato.14. Calpamulato con cambuja, tente en el aire.15. Tente en el aire con mulata, no te entiendo.16. No te entiendo con india, tomaatraz.(1) Mónica Martí, "Los cuadros de castas: un precoz afán ilustrado de clasificación", en Boletín del Museo Nacional del Virreinato, núm. 14, p. 3.(2) María Concepción García Sáiz, Las castas mexicanas. Un género pictórico americano, p. 180.(3) Ibídem.(4) Miguel Fernández Félix (coord.), Tepotzotlán. La vida y la obra de la Nueva España, pp. 30 y 31.(5) Roberto Moreno de los Arcos, "La ilustración mexicana", en María Concepción García Sáiz, Las castas mexicanas, op. cit., p. 19.

Ficha Técnica
Título Cuadro de castas
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090429
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2123

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.