® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Cuadro de castas

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Cuadro de castas

Obra pictórica perteneciente al género de cuadros llamados "de castas" o "escenas de mestizaje", cuya factura predominó a lo largo del siglo XVIII en México, probablemente a partir de la influencia de las ideas de los Ilustrados, y en un afán por clasificar y dar a conocer en Europa la naturaleza humana de los habitantes de las tierras americanas.Está formado por una serie de pequeños recuadros en los cuales se representa una pareja formada por un hombre y una mujer, y un hijo o hija, para ilustrar el mestizaje que se dio entre los variados grupos étnicos que conformaron la sociedad novohispana, fundamentalmente indígenas, españoles y africanos. Los personajes aparecen sobre un fondo neutro y visten trajes característicos de cada grupo social, de acuerdo con su posición económica y su categoría dentro de la jerarquía social de aquella época. Debajo de cada recuadro, como es costumbre en estos lienzos, puede observarse una leyenda con el nombre de la casta, que hace alusión al origen étnico de cada uno de los sujetos representados. Su formato corresponde a una variante en la acostumbrada representación, que casi siempre consistía en un cuadro de grandes dimensiones para cada escena de mestizaje. (1)Por las características pictóricas de esta obra, estudiosos del tema señalan que pudo haber sido ejecutada hacia el último cuarto del siglo XVIII, aunque la indumentaria de los personajes pertenezca a una época más temprana. También afirman que la ausencia de rasgos definidos en la ejecución de las personas representadas impide que su factura se atribuya a algún pintor conocido. (2)Por su importancia, esta obra ha sido consignada en varias publicaciones, aparece por primera vez registrada a principios del siglo XX en un libro de García Icazbalceta, según lo atestigua María Concepción García Sáiz, (3) quien también lo consigna en su conocida obra sobre las castas mexicanas. Ha ilustrado también otras publicaciones, el libro Tepotzotlán. La vida y la obra en la Nueva España, del Museo Nacional del Virreinato. (4)Se presume que los cuadros de castas son un género pictórico exclusivamente de factura americana, y que fueron elaborados bajo los criterios científicos de las nuevas ideas de la Ilustración y su obsesión por observar, clasificar y coleccionar todo tipo de elementos naturales. Su aparición destaca porque irrumpen con temas profanos y terrenales en un ambiente pictórico fundamentalmente de temas religiosos. Elaborados por pintores de renombre y también anónimos, estos cuadros por lo general representan escenas cotidianas, en las que aparecen también representadas frutas o paisajes propios de la región y utensilios de trabajo tanto domésticos como de oficio. La clasificación étnica o racial que aparece en estos cuadros y que casi siempre abarca dieciséis tipos de mestizaje, nunca fue utilizada en la práctica, según revelan testimonios documentales de la época; más bien denota el ambiente científico que permeaba el siglo XVIII en la Nueva España y la necesidad de los novohispanos de reflejar el carácter multirracial de su patria , como un pretexto por recobrar lo propio y distintivo de su sociedad y de su naturaleza. (5)A continuación se presentan las distintas inscripciones que aparecen representadas, de acuerdo con el número localizado en el extremo superior de cada recuadro:1. Español con india, mestizo.2. Mestizo con española, castizo.3. Castizo con española, español.4. Español con mora, mulato.5. Mulato con española, morisco.6. Morisco con española, chino.7. Chino con india, salta atrás.8. Salta atrás con mulata, lobo.9. Lobo con china, gíbaro.10. Gíbaro con mulata, albarazado.11. Albarazado con negra, cambujo.12. Cambujo con india, sambaigo.13. Sambaigo con loba, calpamulato.14. Calpamulato con cambuja, tente en el aire.15. Tente en el aire con mulata, no te entiendo.16. No te entiendo con india, tomaatraz.(1) Mónica Martí, "Los cuadros de castas: un precoz afán ilustrado de clasificación", en Boletín del Museo Nacional del Virreinato, núm. 14, p. 3.(2) María Concepción García Sáiz, Las castas mexicanas. Un género pictórico americano, p. 180.(3) Ibídem.(4) Miguel Fernández Félix (coord.), Tepotzotlán. La vida y la obra de la Nueva España, pp. 30 y 31.(5) Roberto Moreno de los Arcos, "La ilustración mexicana", en María Concepción García Sáiz, Las castas mexicanas, op. cit., p. 19.

Ficha Técnica
Título Cuadro de castas
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090429
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2123

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.