® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
Archivo óleo sobre tela Ver

Más de la colección

El Tlacuache Núm. 192 (2005). 192 Año 5 (2005) nov...

Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 97 Nueva Época (2014) enero-abril. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Ortiz-Hernán Pupareli, Elami (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Jáuregui, Jesús (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Acosta Neri, Israel (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Rodríguez Shadow, María de Jesús (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Lugo Ramírez, Mónica (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Torres Soria, Pablo (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucia (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía

La escena aquí representada se encuentra inspirada en el pasaje bíblico en el que Yahvé da las instrucciones para la construcción del arca de la alianza: "Bezalel hizo el arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo y uno y medio de ancho por uno y medio de alto. La revistió de oro puro por dentro y por fuera, e hizo en ella una moldura en derredor. Fundado para ella cuatro anillos de oro, poniéndolo a sus pies, dos a un lado y dos al otro, hizo las barras de acacia y las revistió de oro, y pasó las barras por los anillos de los lados para poder llevarla. Hizo el propiciatorio de oro puro de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho; y los dos querubines de oro, de oro batido haciendo un cuerpo con los dos extremos del propiciatorio, y los dos querubines salían del propiciatorio mismos en sus dos extremos; tenían las alas desplegadas hacia lo alto y cubrían con ellas el propiciatorio, de cara uno con el otro y con el rostro vuelto hacia el propiciatorio" (Éxodo, XXXVII, 1, 9).Miguel Cabrera interpretó este pasaje bíblico y colocó a Dios Padre con el Espíritu Santo sobre su pecho al lado de Moisés, quien lleva en sus manos las tablas de la Ley, testimonio dado por Yahvé a su pueblo. Como señal de unión entre el Antiguo y Nuevo Testamento, el arca de la alianza está sobre un altar decorado con el cordero que descansa sobre el libro de los siete sellos y dentro del propiciatorio se ubica la hostia. La escena transcurre dentro del templo de Salomón con la columna salomónica envuelta por el paño de púrpura que alude a dicho elemento, bordado por la virgen en su estadía en el templo. En un rompimiento de Gloria aparecen ángeles turiferarios con incensarios y angelillos en actitud de adoración. A deferencia de la descripción bíblica, en esta escena los querubines se encuentran adorando a la Eucaristía.La obra se encuentra integrada a la decoración de la sacristía de la iglesia de san Francisco Javier en Tepotzotlán y con ella se inicia la serie de diez lienzos que muestra la institución de la Eucaristía. Obra consignada por Pablo C. De Gante.

Ficha Técnica
Título Alegoría del arca de la alianza y la Eucaristía
Creador Cabrera, Miguel
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles ÓLEO SOBRE TELA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090434
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2116

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.